Bases 24 Semana del Pincho de Navarra

BASES DE PARTICIPACIÓN
EN LA “24 SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA 2024”
(Semana y Fases Clasificatorias)

 

ORGANIZACIÓN Y PATROCINADORES

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, con la colaboración de Caixa Bank, Bodegas Marco Real, Cooperativa de Hostelería de Navarra, Heineken España 18/70, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

PARTICIPANTES

La participación en la Semana del Pincho y posteriores fases clasificatorias es libre y genera una cuota de inscripción para los establecimientos.
Podrán tomar parte establecimientos de hostelería que dispongan de bar o cafetería y que pertenezcan a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra.

PINCHOS

Se entenderá como pincho, la combinación equilibrada de sabor y estética de varias porciones de comida (sobre rodaja de pan, insertado en un palillo, en plato o en otros formatos), que pueda cogerse con los dedos o tenedor y pueda ser degustado en dos o tres bocados.

Deberá presentarse un único pincho que sea novedoso y exclusivo, creado expresamente para esta semana y que nunca antes haya estado a la venta en la barra del bar.

Su precio lo fija el propio establecimiento, pero debe estar comprendido entre la franja de 2,50€ y 3,20€ (no incluye la bebida).

Está totalmente prohibido ofrecer pincho y bebida a un precio cerrado.

FASE DE INSCRIPCIÓN

Los establecimientos interesados en participar en la Semana del Pincho de Navarra deberán inscribirse a través del formulario, de la página web www.semanadelpincho.es, plazo hasta el 12 de febrero de 2024, rellenado formulario de inscripción y aportando los ingredientes y elaboración del pincho. La fotografía deberá ser enviada, antes del 1 de marzo.

La no aportación en plazo de cualesquiera de los documentos / información determinará la no participación del establecimiento.

PARTICIPACIÓN FUERA DEL CONCURSO:

Aquellos establecimientos que así lo deseen podrán participar durante la semana del pincho sin la obligación de presentarse a la parte del concurso, esto significa que el jurado no visitará el local, ni evaluará el pincho.

JURADOS BASE, SEMIFINAL Y FINAL

El jurado base estará integrado por profesionales de la cocina será el encargado, durante los días de celebración de la semana del pincho de navarra, de visitar de forma anónima todos los bares participantes y llevar a cabo una selección de los 22-24 mejores pinchos que son los que pasarán a la fase semifinal.

También será su cometido fijar los siguientes premios temáticos: Productos ecológicos (CPAEN), Caza (PIRINEOS EXDIM), Aceite (SANDÚA), Tratamiento y Servicio del Vino (MARCO REAL), Calidad y Servicio en la Atención al Cliente (AMSTEL ORO).

Jurado semifinalista, diferente del jurado base en todos sus miembros, será el encargado de seleccionar los 8 finalistas de entre los 22-24 clasificados para la semifinal. Estará constituido por un máximo de 5 cocineros profesionales de diferentes provincias a nivel nacional.

Jurado Final, diferente del Jurado Semifinalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).  Estará constituido por un máximo de 5 profesionales de la cocina de diferentes provincias de todo el estado.

FASE SELECCIÓN DE SEMIFINALISTAS POR PARTE DEL JURADO BASE

Los participantes inscritos deberán ofrecer el pincho presentado a la 24 Semana del Pincho de Navarra, del 8 al 17 de marzo.

El jurado base será el encargado, durante los días de celebración de la semana del pincho de navarra, de visitar de forma anónima todos los bares participantes y llevar a cabo una selección de los 22-24 mejores pinchos que son los que pasarán a la fase semifinal.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tendrá en cuenta si ha obtenido algún galardón en ediciones anteriores, a modo de cabeza de serie, repartiendo los más galardonados entre los grupos evitando que confluyan todos en un grupo en beneficio o perjuicio de otro.

Cada establecimiento será evaluado por dos miembros del jurado diferentes que podrán visitarlo juntos o por separado, con el objetivo de obtener dos valoraciones diferentes de cada propuesta. Para confirmar la primera valoración se podría producir una tercera visita.

 El jurado puede decidir no volver a visitar aquellos establecimientos que no tengan disponibilidad de pinchos dentro del horario fijado o no respeten los horarios de degustación que hubieran indicado en el formulario de inscripción.

 La Organización hará público el nombre de los semifinalistas al día siguiente del término de Semana del Pincho, a través de correo electrónico o whatsapp.

El jurado podrá elegir un número inferior o superior de pinchos para pasar a la semifinal, si considera si cumplen o no con los estándares de calidad requeridos.

FASES SEMINAL Y FINAL

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes, 19 de marzo y al igual que en ediciones anteriores, se dividirá por sorteo a los participantes clasificados en dos tandas, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

Al término de la fase semifinal, se comunicarán los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de marzo de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

El fallo del jurado, en cada una de las fases será inapelable.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.


SEDE DEL CONCURSO:

 La sede de todo el concurso serán las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada)

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:

Los criterios de valoración del jurado se realizarán basándose en las siguientes pautas:

Producto-Técnica-Estética ………………………………………………… 30 puntos 

  • Técnica y producto: 15 puntos
  • Espectacularidad y colorido: 10 puntos
  • Montaje y disposición: 5 puntos

Valores Gastronómicos …………………………………………………….. 45 puntos  

  • Temperatura: 5
  • Sabor: 20 puntos
  • Conjunto (equilibro y sensación): 20 puntos

 Creatividad / Innovación ………………………………………………….. 15 puntos 

 Viabilidad ………………………………………………………………………..10 puntos

 

Criterios Premio Marco Real Servicio y tratamiento del vino:

Criterios que se tienen en cuenta para otorgar este premio, todos ellos valorados de 1 a 10 puntos.

  • Cristalería utilizada
  • Temperatura Vino
  • Conservación/Estado
  • Servicio
  • Recomendación y explicación

PREMIOS:

  • Premio ORO. Asociación de Hostelería
  • Premio PLATA. Asociación de Hostelería
  • Premio BRONCE. Asociación de Hostelería
  • Premio al «Maridaje”. Marco Real
  • Premio Calidad y servicio en la atención al cliente. Amstel Oro
  • Premio a la “Innovación tecnológica”, otorgado por la Universidad Pública Navarra.
  • Premio Marco Real, al mejor servicio y tratamiento del vino.
  • Premio Pirineos Exdim, al mejor pincho elaborado con productos de caza
  • Premio Aceite Sandúa, al mejor pincho elaborado con aceite Sandúa.
  • Premio Cpaen, al mejor pincho elaborado con productos ecológicos
  • Premio Asociación de Celíacos¸ al mejor pincho apto para celiacos.
  • Premio Ayuntamiento de Pamplona, a la trayectoria profesional

 

Condiciones para optar a los siguientes premios, se indicarán en el formulario de inscripción:

  •  Marco Real Servicio y tratamiento del vino:
    • Indicar tipo y nombre del vino de Bodegas Marco Real que se recomendará durante esta semana.
  • Pirineos Exdim:
    • Indicar qué producto principal de caza contiene el pincho
  • Aceite Sandúa:
    • Indicar si se utiliza Aceite Sandúa para la elaboración del pincho
  • Cpaen:
    • Indicar qué productos ecológicos se utilizan en la elaboración del pincho
  • Asociación de Celíacos:
    • Todos los pinchos “aptos para celíacos” serán degustados por la Asociación de Celíacos de Navarra y serán los encargados de otorgar su premio.

 

 

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